viernes, 23 de agosto de 2013

INVESTIGACIÓN EN EL RECORRIDO DEL PUEBLO

 Vista desde el museo

TUBARA 

Tubará fue fundada por Pedro de Heredia como caserio indígena el 19 de marzo de 1533 este es un Municipio del departamento del Atlántico que se encuentra en al norte de Colombia.
Está situado al noroccidente del departamento del Atlántico, a 22 kilómetros al sudoeste del Distrito Capital Barranquilla que limita por el norte con el Mar Caribe y el municipio de Puerto Colombia, por el este con el Distrito de Barranquilla y con los municipios de Galapa y de Baranoa, y por el suroeste y el sureste con el municipio de Juan de Acosta.
Tubará tiene un área total de 185 km2 y es el municipio del Departamento con más extensión de playa con un total de 16 kilómetros, donde se ubican los balnearios de Puerto Velero, Caño Dulce, Puerto Caimán, Playa Mendoza, Playa Tubará, Playa Abello, Turipana, Palmarito entre otros.


                                                                         Alcaldia
  
 Estacion de policia


                                                                              Museo




La topografía de tubara es muy particular ya que La máxima altura del municipio corresponde al Cerro de Conuco, que se encuentra localizado cerca al casco urbano, a una altura de 310 msnm Por eso,  se alcanzan a ver el mar Caribe y los valles, y la mínima altura se ubica a 8 msnm en la zona de las playas. El área urbanizada está localizada entre colina, lo cual hace de esta un atractivo especial en cuanto a al paisajismo.

 Valga resaltar que en este municipio habitan los descendientes de La cultura Mokaná estos constituyeron una tribu que habitó el departamento del Atlantico y parte de Bolívar, descendientes de la familia lingüística Arawak. Según Fray Pedro Simón (cronista), los Mokaná o Macanaes emigraron de la región comprendida entre Maracapaná y Caracas (Venezuela) penetrando la península de la Guajira denominándose Wayúu que quiere decir en lengua Arawak “madre de la gente”. Los que poblaron el departamento del Atlántico y parte de Bolívar se llamaron a sí mismo MOKANA. Estos primitivos pobladores del departamento del Atlántico, hablaron una lengua Arawak, caracterizada por ser aglutinante.

En el sector artesanal de tubara mas que todo se emplea la madera y el totumo que han tenido muchas innovaciones y mejoras en la calidad, este ha generando la fuente de ingresos para las familias que se dedican a este arte, y se ha convertido en un importante renglón de la economía local, del que viven aproximadamente 300 artesanos organizados y no organizados.

Casa del totumo

Artesanias con totumo 

Si de los accesos de hablaría Tubara geográficamente posee una ventaja al estar atravesado longitudinalmente por dos vías importantes como son la Vía al Mar, de primer orden (Nacional), y la vía del Algodón, de la Red secundaria departamental, excluida de la concesión malla vial. Además tiene la fortaleza de poseer la vía transversal recién construida que facilita el transporte desde la cabecera hacia las playas, corregimientos del Morro y Juaruco y a las veredas del Corral de San Luis y Bajo Ostión, que permiten complementar el turismo de playa y sol con el ecoturismo, turismo de montaña y cultural que brinda el municipio.  


 Iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario